domingo, 18 de octubre de 2009

Semiología Médica

Introducción:

El término “semiología” hace referencia al uso de vocablos particulares, en otras palabras, es el lenguaje propio de los médicos para definir las manifestaciones presentadas por los pacientes. Cada profesión tiene su propia semiología. De ahí que existe la semiología legal, arquitectónica, etc.

Semiología es el capítulo de la medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados, y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico. (Semiología: wikipedia (s.f.))

Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica,( introducción a la semiología; PUC ( s.f)), es aquí donde cobra importancia la semiología, pues es médico debe tener un capacitación sólida que le permita establecer la relación correcta entre síntomas y la enfermedad que padece el paciente, así podrá aplicar sus conocimientos para procurar obtener mejoras en la salud del paciente, no sólo física, sino a nivel mental y social también.

La entrevista médica:

En la entrevista médica se produce un contacto directo entre el paciente y el profesional de la salud, quien deberá actuar de manera responsable y altruista para atender de modo apropiado al paciente.

Lo primero es saber escoger el trato más adecuado para cada paciente. Éste es un aspecto interesante que resulta ser bastante importante. El médico debe ser capaz de hacer sentir cómodo a su paciente, de ganárselo, lograr que cuente sus problemas. Es fundamental saber escuchar, lo que no significa dejar hablar al paciente libremente sin ninguna limitación; los primeros minutos deben ser dejados para que el paciente exprese sus molestias y dé a conocer el motivo de su consulta. Posteriormente, en la medida que el médico se orienta respecto a los problemas, toma más control de la entrevista para precisar mejor las molestias. Los clínicos con experiencia tienden a revisar los síntomas y los signos clínicos sobre la base de síndromes y saben con qué se pueden relacionar distintas molestias. Esto los lleva a retener y destacar algunos síntomas y signos que consideran muy importantes; en cambio, otras molestias pueden dejarlas momentáneamente de lado. Al hacerlo así, tienen claro qué conviene preguntar en cada momento. Por ejemplo, ante un cuadro de ictericia, se investiga si podría tratarse de una hepatitis, de un cuadro biliar con obstrucción del colédoco, una descompensación de una afección crónica del hígado, etcétera. Cabe destacar que el paciente no debe ser influido en sus respuestas por el tipo de pregunta que se le formula.

Aunque cada síntoma puede tener un nombre técnico que forma parte de la jerga médica habitual, es necesario preguntarle a los pacientes en una forma que entiendan y después, al momento de presentar la historia o escribirla en la ficha clínica, se usarán los nombres que correspondan. La capacidad de comunicarse con el enfermo en su mismo lenguaje es fundamental. Sea éste analfabeto, campesino, obrero, universitario o intelectual, hay que situarse en el contexto de cada uno de ellos. (PUC (s.f))

Historia clínica

Además de los datos clínicos que tengan relación con la situación actual del paciente, se incorporan los datos de sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos, y todo aquello vinculado con su salud biopsicosocial. (Historia clínica; xuletas (s.f))

También incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, e la cual estará encargada el medico tratante, es por ello que se incluyen como componentes principales dentro de la historia clínica, los cuales son:

  1. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
  2. Diagnóstico
  3. Pronóstico
  4. Tratamiento
  5. Datos subjetivos proporcionados por el paciente (xuletas(s.f.))

En el examen físico el médico estudia el cuerpo de un paciente para determinar la presencia o ausencia de problemas físicos.

Un examen físico típico comprende:

- Inspección (observar el cuerpo)

- Palpación (sentir el cuerpo con las manos)

- Auscultación (escuchar los sonidos)

- Percusión (producir sonidos)

(Examen físico. Medlineplus 2009)

En fin, la semiología es un ramo fundamental y trascendente para la carrera de medicina, ya que le permite al médico desempeñarse como un entrevistador, un diagnosticador y en un terapeuta eficiente.


Bibliografía:


Examen Físico (2009). Recuperado el día 31 de agoto del 2009 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002274.htm

Historia clínica (s.f.) recuperado el día 31 de agosto del 2009 de http://www.xuletas.es/ficha/historia-clinica-1

Introducción a la semiología.(s.f). Recuperado el día 31 de agosto del 2009 de http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/ApSemiologia/02_Introduccion.html

Semiología Médica.(s.f). Recuperado el día 24 de agosto del 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_M%C3%A9dica


No hay comentarios:

Publicar un comentario